viernes, 12 de agosto de 2011

Deep Blue

Deep Blue es la canción 12 del The Suburbs, disco de Arcade Fire. También es la canción favorita del disco de Marian, mi mejor amiga. Hace meses leí una entrevista a Marcus Mumford, de Mumford & Sons, en la que hacía referencia a la canción y su letra, particularmente a la frase "Kasparov-Deep Blue, 1996" diciendo que esa era una línea genial y que nadie le prestaba importancia. Yo no sabía a qué se referían, así que entré a Wikipedia y encontré esto, debo decir que después de leerlo la canción tomó otro significado y wow, es genial:

Deep Blue es una computadora de IBM y Garry Kasparov un jugador de ajedrez. Probablemente sí habían oído de esto pero no sabían los nombres. En 1996, jugaron una partida de ajedrez en la cual Kasparov ganó, pero fue derrotado en uno de los rounds por Deep Blue. Al año siguiente jugaron de nuevo, con una versión mejorada de Deep Blue, en la cual ganó la computadora.1

Ahora la canción dice: "You could never predict it, that it could see through you, Kasparov-Deep Blue, 1996..."

A lo largo del disco hablan de la infancia en los suburbios y la pérdida de las tradiciones, de cómo la tecnología toma un papel cada vez más importante en nuestras vidas y vamos dejando atrás las actividades físicas como ir a montar bicicleta por quedarnos en casa viendo televisión, mandar cartas por mandar emails, de un modo perdiendo la belleza de las cosas que tomaban esfuerzo y la nostalgia por el pasado.

Sé que muchos lo hemos notado porque siempre ponen (curiosamente, en Facebook) "yo de niño no tuve Blackberry ni Wii, salía a jugar con mis amigos...". Tenemos nostalgia por esa infancia al aire libre que los niños ahora prefieren evitar por quedarse jugando en la computadora. De un modo pierden el lado salvaje, el espíritu de aventura, y se quedan siempre sentados frente a una pantalla. No afecta solo a los niños y eso lo sabemos bien. Puede ser pura nostalgia, pero extrañamos eso: salir a montar bicicleta, mandar cartas... De pronto, dependemos de la tecnología y esta puede ver a través de nosotros. ¿Nos superará?

Esta se convirtió en una de mis favoritas porque resume el disco y apela a algo que yo también siento, que estamos perdiendo lo salvaje y detesto eso. Me fastidia estar de vacaciones con mis hermanos menores y que sus peleas sean por quién entra más tiempo a la computadora, nunca quieren salir. Sus castigos son "No entras a la compu hoy" mientras los míos son "no puedes salir". Si tengo mi bici y me puedo ir, soy feliz. En fin, c'est la vie.

Les dejo la letra y la canción:


Here

In my place and time
And here in my own skin
I can finally begin
Let the century pass me by
Standing under a night sky
Tomorrow means nothing

I was only a child then
Feeling barely alive when

I heard a song from the speaker of a passing car
Been praying to a dying star
The memory's fading
I can almost remember singing...
La, la la, la la la la

La la, la la, la la la la


We watched the end of the century
Compressed on a tiny screen
A dead star collapsing and we could see
That something was ending
Are you through pretending
We saw its signs in the suburbs?


You could never predict it,
That it could see through you
Kasparov-Deep Blue, 1996
Your mind's pulling tricks now
Show is over so take a bow
We're living in the shadows of...
La, la la, la la la la
La la, la la, la la la la


La la, la la, la la la la
La la, la la, la la la la
La la, la la, la la la la
La la, la la, la la la la


Hey
Put the cellphone down for a while
In the night there is something wild
Can you hear it breathing?
And hey
Put the laptop down for a while
In the night there is something wild
I feel it, it's leaving me

La la, la la, la la la la
La la, la la, la la la la
La la, la la, la la la la
La la, la la, la la la la

__________________________________________________
1: "Deep Blue vs Garry Kasparov" en Wikipedia. Enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Deep_Blue_versus_Garry_Kasparov

4 comentarios:

XtootX dijo...

Termine...y ya comienza el ciclo...y seguro va a ser genial..y ahora ya se como escribes en tu blog

M. dijo...

Desde Blogger?

XtootX dijo...

aaa?¿...No se, solo he leído por acá….escribes en otro lado también?…creo que no entendí¡¡¡¡

XtootX dijo...

Ya ya ..ya entendí ( jaja a veces soy medio..uuu?¿ ) ósea me refería a lo que pienso que expresas cuando escribes no a como haces para escribir