sábado, 19 de diciembre de 2009

Universo, vida, es denso.

"Si estoy bien o si estoy mal, al universo le da igual, todo gira alrededor..."
("Sé que todo ha acabado ya"- Pedro Suárez-Vértiz)

El mundo es muy pequeño y a la vez grande.
¿Qué somos?
¿Qué es la vida?

Graduación. Terminas una etapa de tu vida pero ¿por qué celebramos tanto?
Después de todo, no somos más que un pestañeo en la historia del universo.
Zoom in, una graduación, una fiesta en Lima, Perú. Zoom out, gente en el país, Perú. Zoom out, la Tierra, la gente, los continentes. Muchos sentimientos y cosas que suceden al mismo tiempo. Zoom out, la Tierra, el planeta, en el sistema solar. Zoom out, la Tierra, un punto en el universo.
Y en ese punto, la humanidad. Vivimos, crecemos, morimos. Y somos menos que un punto.

¿Por qué nos parece todo relevante? ¿Qué es nuestra vida? Somos nada.
Insignificantes.
Y, sin embargo, todo tiene tanta importancia.

Qué raro observar así a una promoción. Ver a las parejas besándose, a los amigos divirtiéndose y saber que todo es tan efímero y que en realidad somos nada. El amor me parece de lo más extraño. ¿Qué los hace pensar que ellos dos de verdad tienen futuro juntos? ¿Por qué perder el tiempo entonces?

Pero, ¿de verdad pierden el tiempo?

Estaba tratando de encontrarle sentido a la vida, relevancia a lo que hacemos.

Nos esforzamos por hacer de la Tierra un mejor lugar, pero al final, es irrelevante. Así malogremos la Tierra, el universo seguirá su curso. No importa si hiciste la Tierra un lugar mejor, ella no te lo va a agradecer y creo que sólo si logramos que explote haría una diferencia en el universo. Es tan infinito y nosotros poquito, no vivimos para la Tierra. No digo que no la cuidemos pero creo que lo he estado enfocando mal en mi vida.

Siempre quise no quedarme estancada en un país, sólo tener una familia, quise ser importante. De todos modos ¿cuál sería el punto de pasar a la historia? Que un montón de personas que no conoces te recuerden no me parece relevante ahora.

Entendí (aunque no sé si tenga razón) porque la gente se esmera tanto por la gente. Siempre dije que ayudaba al planeta por el planeta, como si fuera alguien, pero no lo es. Y de verdad, lo único que de verdad puedes impactar en tu vida es a otras personas. ¿Qué somos los humanos? Quién sabe. Pero sabemos que tenemos sentimientos, no entendemos que es la vida, es verdad, no entendemos muchas veces que hacemos aquí ni cual es nuestro propósito, quizás no debamos entender. Simplemente debemos aceptar que vivimos. Las razones nadie las comprende pero estamos vivos y eso es.

Alguien debe haberse preguntado esto, debe haber razonado y se debe haber dado cuenta de que vivos estamos, no sabemos por qué, pero hay que tratar de ser útiles. ¿Para qué? No para el universo porque no lo afectaremos, sino para los demás. Útiles para hacer avanzar al ser humano, ¿hacia dónde? quién sabe. Pero avanzar. Sin duda es mucho mejor que estancarse.

El amor.

Siempre me pareció extraño. Dos personas se encuentran y de pronto ellos son un mundo aparte, viven como en otro lado que sólo ellos entienden. Me fastidiaba la idea porque los aleja de lo objetivo, sólo se concentran en la otra persona y pierden el rumbo de lo intelectual (me refiero a casos específicos). Pero, ¿cuál es el sentido de tanta objetividad? ¿de qué te sirve conocer todo? De nada. Igual te vas a morir, ignorante o culto.

Entonces en esta vida sólo puedes tratar de buscar satisfacciones personales. Pero eso tampoco te llena. Me pregunto ¿qué te llena? Nadie sabe con certeza, dicen que el amor.

Quizás, sabiendo que vives para los demás y,
ser relevante, cambiar el mundo, etc, no te sirve demasiado porque igual te vas a morir, encuentres que lo único que te hace feliz es hacer feliz a otra persona. Y lo mejor es que no lo haces feliz porque eso te alegra, sino por el hecho de querer dar. Dar llena, es cierto.
Darte por completo a otra persona, dedicarte a hacerlo feliz, tener hijitos y traer gente a este mundo sin sentido, te puede hacer feliz de verdad.
Gente para ayudar gente.

Traes gente por amor que luego se hace las mismas preguntas que tú te hiciste y sigue con el clásico: "naces, creces, te reproduces y mueres."

¿Por qué no mejor nos extinguimos de una buena vez y dejamos de lado este sinsentido?

Hacemos que continúe la especie pero no sabemos por qué.

Creo que estoy notando en mi ese anhelo de infinito del que tanto hablamos en la obra.
Quiero establecer contacto con Dios y que me diga el por qué de todo.

A veces me gustaría que me dé ignorancia, que me haga pensar menos. Me ayuda distraerme. Me gustaría ser como esas personas que veo que nunca se preguntan nada, que sólo sienten en el momento y se derrumban por tonterías. Tipo los que cantan en las canciones de amor que sin su pareja se mueren, siempre me han parecido tan estúpidos, como para decir: "Supéralo broder, no seas ridículo, hay cosas mucho más importantes." No, de verdad no me gustaría ser así.
Pero sigo pensando y confundiéndome más.

Mas tengo pequeñas certezas.

Los sentimientos son cosas complicadas para mi, sobre todo el amor.
Pero tengo certezas, de que hay personas que me hacen feliz. Que mi vida vale si los puedo ver. Si puedo hacerlos sonreir.

Volviendo a que ese debe ser el propósito de todo. No sé por qué vivo, mas me gusta vivir si están ellos.

El universo es tan grande y la vida, la Tierra, tan extraña. ¿Por qué nosotros? ¿por qué este planeta?
Sólo queda vivir sin cuestionar tanto todo, dejarlo fluir. Hacer lo que te gusta. Lograr metas.

Entonces te dicen que lo importante no es la meta sino el recorrido. La vida es el recorrido y la muerte la meta. ¿Qué hay ahí? Nadie lo sabe con certeza y por eso siempre se busca prolongar la vida, esta maratón. Igual no hay como saber.

Sé que existe Dios, me es imposible ver tanta perfección y pensar que son coincidencias, sé que está ahí, pero ¿llegaré a Él? ¿de verdad habrá un Cielo? ¿por qué nos creó? A veces pienso que somos como muñequitos que ve. Su reality show favorito. No tenía necesidad de nosotros y aún así nos hizo. ¿Es esto una gran prueba?

Vida, imposible de comprender en una mente tan pequeña. Sólo queda vivir, día tras día.

Pienso en quienes han hecho un cuadro, una obra de arte. Aún veo su trabajo. Y detrás de ese lienzo está la historia de toda una vida. Quizás fueron felices en familia hasta que murieron o quizás fueron felices solos, quién sabe. Ya vivieron y son recordados, ¿qué habrán pensado?

Creo que la edu
cación se ideó cómo algo para rellenar tanto espacio en blanco. Tanto tiempo. Igual el arte.
Todo se ideó cómo algo para entretenernos mientras vivimos. Metas que nos hagan felices al ser cumplidas.

"Todo el universo somos tú y yo"1

El tiempo, lo entiendas o no, pasa. El amor, te llegue o no, existe. Todo, quieras o no, se acaba.

Entonces, disfruta, haz el bien sin mirar a quien, come chocolates, monta skate, sonríe. Vida es vida, acéptalo nomás, fluye. Vive.

Y, después de todo, sigo sin entender... quizás esta mente se hizo sólo para preguntar.

_____________________________________________________
1: "Universo", interpretada por Líbido, en el disco "Hembra"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja, me da risa, usas tantas características del IB a la hora de escribir.

Empecé a leer y realmente no quise terminarlo, no seas tan aburrida. ¿Por qué piensas tanto por las puras? No encontrarás ninguna respuesta. Disfruta. Ríe. Llora.

Ah, y Dios es fe, no creencia.

? dijo...

Sinceramente, este a sido el post ke mas me a gustado :), a pesar de ke al principio no me gusto me parecio brabazo todo. Buena kemada (Y)

P.D: MUCHO TOK xD

Jevus dijo...

Opino igual que Luchin, buen post.
Pero no comparto tu opinión de que la vida es efímera, no creo que haya un dios, porque la perfección de la que hablas no existe. Estamos solos y es nuestra meta como seres humanos contribuir a mejorar el estilo de vida de las millones de personas que mueren de hambre, que no tienen educación o que mueren por enfermedades totalmente curables. Eso me parece una meta cuya importancia es indepentiente al tamaño del universo. Bueno en todo caso es mi humilde opinión.

El amor me parece algo que buscamos para ser más felices, no le veo mucha diferencia a otras cosas que hacemos para disfrutar nuestra estancia en la tierra. Claro que también esta la necesidad biológica de buscar pareja. En todo caso no creo que se tenga que decidir entre hacer algo importante y ser feliz, cuando se puede hacer los dos.

PD: Cuando le preguntes a dios el porqué de nuestra existencia pregúntale de mi parte también porqué dejaba que tantas personas morían de hambre, porque dejo que genocidas matarán a millones, las guerras y etc.

En todo caso, buen post, sigue así.

Shaadiaa (: dijo...

Una quemada maleada O__O pero aún es lógica...
Somos menos q un punto, pero la humanidad deja huella no? Considero q somos parte de un punto importante que debe de actuar para responderse taaantas preguntas "¿Para qué?" "¿Hacia dónde?" no lo sabemos, para eso estamos; y tal vez descubrir al creador del punto, descubrir otros posibles puntos...en fin...tanto qué responder y somos menos q un punto.

lamagiadevivir dijo...

waaw si q tenias mucho q escribir e?? jaja creo q piensas demasiado :) y sigo pensando que deberian inventar una forma de que todo lo q piensas lo pasen defrente a tu blo jajaja.. me parece q si t ayudo en algo lo q t comente del equilibrio.. por algo existimos mari .. pero el cuestionarnos no va a darnos respuesta, por mas que lo hagamos cn la misma profundidad y anhelo que tu lo haces... simplemente no hay forma de que dios nos responda al oido ... asi q ..si alguna vez encuentras la respuesta que te haga dejar de cuestionaart(se q lo haras).. creeme .. no sera porque te la expliquen en un libro o una carta..tal vez lo veas en un milagro.

Azul dijo...

No lo terminé. No seas nihilista. El amor te llena, pero el amor de una persona es imperfecto, porque la persona es imperfecta. Dios es amor, Dios es perfecto: Dios te llena.
Es fácil decirlo.

Caballero* dijo...

Tengo mucho que opinar, pero tampoco lo voy a hacer (flojera). "¿cuál sería el punto de pasar a la historia? Que un montón de personas que no conoces te recuerden no me parece relevante ahora." Yo creo que es saber que estás mejorando las condiciones de vida de muchas personas más, que el aporte ha sido esencial para un bien (La libertad por ejemplo).
.
Adiós, pudiente

Jm dijo...

okeeey no leii todo peroo lo mejor de todo lo q e eleidoo es PEDROO ... ES LO MEJOR ... toas sus letras dicen cosas .. cochinas .. pero muyy ciertas

Jorge Pereda Ibañez dijo...

simplemente frenesí

Jesus S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alvaro a dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog. Desearía haberlo encontrado antes.