sábado, 19 de septiembre de 2009

Convivio (pt. 1)

Fui después de hacer 2 informes más en la mañana.
Muchos me dijeron "no vayas, te lavan el cerebro" y digo MUCHOS porque en serio muchos. Nadie entendía mi afán, sólo la gente que ya ha ido.

Llegué a la hora de los juegos y luego hubo una charla, grupos, luego una liturgia, después EL concierto y a mi casita. La he pasado INCREÍBLE y no lo cambiaría por nada, ni por un 7 en física.
No lo cambiaría porque noté algo en mí que no sabía y me chocó, hasta lloré.
La frase de este año del Convivio es:
"¿Uds. son mis amigos?"
Cuando la leí me quedé como "WTF? la del año pasado (¿A quién iremos?) estaba mucho mejor." Pero no, me equivoqué. Han desarrollado el tema de una manera maravillosa.

Todo comenzó con una frase en la charla:
"Una gota derramada de la sangre de Jesús tiene TU nombre..."
Seguido murió por ti, vive por Él.
Jesús es tu amigo.
La charla fue muy linda, pero hubo algo que no me convenció, esa frase.

En los grupos una amiga (el año pasado mi grupo era gente de mi cole a quienes no les tenía tanta confianza, este año fue con las chicas de TC, con quienes he pasado todo el año pasado) dijo que esa frase fue LA frase, que la tocó un montón y se dio cuenta de que era verdad, que sí, le encantaría vivir como S.S. JP II (a mi también).
Yo dije: "No sé, a mi esa frase no me gustó." Y comenzó una discusión bien interesante (no una discusión tipo pelea).

No me gustó la frase porque la entendí como: "Él murió por ti, por eso tú tienes que vivir por Él." Y como que te hace sentir culpable y por culpa vas a quererlo. Como cuando te dicen "Come toda tu comida porque hay niños que no tienen que comer". ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?¿Amor por culpa, por deber?
Me dijeron que no, que Él no te pide nada a cambio, morir fue una manera de demostrar que tan grande era su amor por ti. Sin embargo, el concepto de amor así es increíble para mi. Sólo entiendo el amor con culpa.

Yo no amo a Dios porque Él haya muerto por mi, yo lo amo porque lo amo. Lo amo por las cosas que hizo por mi, pero no porque me digan que como lo hizo lo tengo que amar. No sé si me explico.

De chiquita siempre me dijeron que no haga las cosas esperando algo a cambio. Que las cosas tienen mucho más valor si las haces pero no se lo restriegas a los demás, el reconocimiento lo tendrás ante Dios, no ante los ojos de los hombres.
Toda humildad se pierde al buscar reconocimiento y es verdad, el reconocimiento es para inflarnos el ego.

Entonces esta frase la entendí como un "Mira lo que hice, mínimo espero algo a cambio."
Pero no, el amor no es así. El amor de Dios es tan grande que no espera nada a cambio, no te va a dejar de amar sólo porque no le haces caso, siempre te va a amar, a pesar de todo.


Pero yo, como dije, no conozco ese amor. No hasta hoy. Me es casi imposible entender como puedes amar sin esperar nada a cambio.
Antes de profundizar en eso, también quiero mencionar otro punto.

Hablaron de "El joven rico". Yo últimamente había estado pensando en ese pasaje de la Biblia y hoy fue más que preciso.
Sentí que me había vuelto como él, demasiado apegada a lo material.
Mi ejemplo era el siguiente:
Yo desde chiquita pensaba en qué pasaría si estuviera en un banco como rehén y los asaltantes amenazaran con matar a alguien. Yo pensaba que cambiaría mi vida por la de esa persona y me sacrificaría, porque no hay nada más hermoso que dar la vida por los demás.
Luego, cuando fui creciendo pensé: "daría la vida por alguien que quiero, un amigo, mi familia."
Ahora, me di cuenta de que no daría mi vida por nadie. Porque tengo planes, sueños y no, no podría dejar que terminen por salvar a alguien más.
Ala, ¿qué me pasó?

Pucha pero hablamos y me dijeron que no, soy demasiado dura conmigo misma.
"Deja de ver todas tus cualidades como algo malo."
¿Por qué no podía entender el amor de Dios? ¿Por qué deben esperar algo más?

La pensé y me di cuenta de que el amor lo veo como algo directamente relacionado a la culpa y eso porque no creo que pueda dar suficiente.

Yo actúo por culpa. Mi diploma lo quiero para no decepcionar a mis papás, ya pagaron, sería horrible no conseguirlo. Me sentiría mal porque sería MI culpa, no aprovechar el esfuerzo que ellos han hecho por darme la mejor educación.

Encima que me digan eso, que Dios murió por mi, que yo tengo que vivir por Él. Más culpa. PERO NO. Eso sólo haría que quiera alejarme de Dios, pero Él no actúa así. No puedes hacerme sentir culpable para que sienta algo que no siento. Eso le quita todo lo puro al amor.

Con el último chico que me gustó, yo no entendía por qué fui como fui.
¿Por qué sentía que lo amaba pero, cuando él me decía que yo le gustaba, todo desaparecía? ¿No se supone que "To be loved, to be loved, what more could you ask for?"? ¿Por qué no quería un amor correspondido?

Me di cuenta. Ese amor que yo sentía, nacía del hecho de quererlo sin esperar nada a cambio, quererlo porque me encantaba. Pero cuando él me devolvía eso, sentía que yo ahora tenía un deber con él y él ya esperaba algo más de mi. Que ahora era mi deber quererlo y no, no quería que nadie me obligue a querer a alguien. Encima como todos nos fastidiaban, más presionado se sentía mi corazón porque pase algo y más se negaba mi cerebro.

Me dijeron que mis papás me querían, Dios me quiere, pero el amor exige. Pero no exige para que te sientas mal, sino para que mejores. Estar con otra persona requiere esfuerzo, exige. Pero lo haces por amor.

Lloraba porque les trataba de explicar que siento que NUNCA es suficiente. El amor de Dios es demasiado grande como para que yo, una insignificante persona, lo pueda devolver. Me ha dado todo y yo qué le puedo dar. Nada es suficiente.
Pero me decían que Dios entiende hasta donde puedes dar.
Que si Dios te pide 100 y tú sólo puedes dar 20, Él convierte tus 20 en 100 porque sabe que has dado todo lo que puedes. Es suficiente para Él.

Otra amiga hablo de teatro y cómo le dijeron que no se meta porque iba a jalar cursos, que iba a tener que ir todos los días, etc. Dice que si hubiera sabido que íbamos a terminar llendo todos los días hasta las 11pm e iríamos en vacaciones, que tendríamos que dejar cosas, no habría ido a TC. Pero la hicimos.
Porque fue gradual. Igual es con la vida.

Dios no te pide que le des todo de un día para otro, que defrente le devuelvas ese amor inmenso. Por algo la vida dura AÑOS y no un día.
Porque todos los días aprendes y mejoras y te esfuerzas un poco más y te das cuenta de que puedes rendir más. Pero no puedes pasar de 0 a 100, tienes que subir poco a poco, quizás parece insignificante a veces, mas vale la pena.
Puedo lograr el máximo de mi potencial, pero tengo que dejar de preocuparme porque desperdicio mi vida. Osea, tengo 17 años, debo dejar de exigirme como si todo el mundo dependiera de mi, como si sólo decepciono a los demás, como un fracaso. Porque hago lo que puedo y sí me esfuerzo. Siempre siento que me podría esforzar más y es así, pero soy humana, puedo errar.

Por fin entendi que debo dejar de ser tan dura conmigo, no digo que seré mediocre, pero tampoco me debo andar flagelando porque algo no me sale bien (metafóricamente hablando). Soy humana.

Y entendí que el amor es algo que aún no conozco, sólo lo conozco en Dios. Pero con otra persona aún no, tengo que separar de mi cabeza la idea de que el amor te priva de algo, todo es no, no, no, y ver todo lo que ganas con el amor. Dejar de lado la idea de la conveniencia, de no poder dar suficiente y entender que a veces uno quiere sin esperar nada a cambio. Yo quiero sin esperar nada a cambio, pero no puedo evitar sentir que todos esperan algo más de mí y no puedo darlo.
Me dijeron que soy una persona lógica y a la vez sensible.

Hace poco alguien (otra persona involucrada en el MVC) me dijo que yo tengo una manera de amar demasiado grande, unas ganas de amar inmensas y me frustro porque los demás no pueden devolver ese amor con tanta intensidad como lo doy. Es verdad. Pero ya entendí: es verdad que a veces me puedo sentir mal si yo hago algo por un amigo y a él no le importa, si siento que en nuestra relación doy un 70%, que no es igualdad. Pero no todos son tan expresivos, cada uno tiene su manera de ser.
Debo seguir amando y no limitar ese amor porque no me lo devuelvan igual, el simple hecho de hacer a otra persona feliz me es suficiente.

Ala, ya quiero que sea mañana.

9 comentarios:

ReyBabar dijo...

NOOOONOOOOOOOOOOOOO

no lo puedo leer

cuando lei lo de la gota de sangre no pude seguir

ahora te vas a llenar de fans fanáticos católicos

.andrea. dijo...

a andrea gonzales le gusta esto. ala mari, no sabes lo orgullosa que puedo estar de ti :)

.andrea. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
? dijo...

alaaaaaa, creo ke porfin has abierto los ojos (:D) ke bueno ke ya hallas cambiado algo tu forma de pensar, y felicitaciones por tus avances de fisica (y), yo mañana voy a pasar todo el dia haciendo informes T-T.
Bueno, ke te vaya bien mañana :D

Milkinia dijo...

Hola Maria Gracia, por cierto que lindo nombre y creo que lo estas llevando muy bien y a cabalidad.
Solo te puedo decir "Dios no pide nada y te lo da todo" hay que saber recibir.
El mundo exigente de hoy no debe apagar la llama de su amor que nos mantiene vivios, sin esa llama vamos muertos por el mundo.
Eres una chica de muy grandes anhelos empieza a peseguirlos... Dios está contigo y piensa "Todo lo puedo en aquel que me conforta" hasta lo más difícil, hasta convertir nuestro corazón y conformarnos con él

Sigue escribiendo, no te detengas...

Con cariño

Milka

Azul dijo...

Yo también me di cuenta de lo increíble del amor de Dios cuando veo las cosas buenas que me pasan y yo estoy, digamos, alejado de El. Te juro que me quedaba "alaaa, Dios es increíble, no lo entiendo".
Ponte que amas sin esperar nada a cambio, cuando la otra persona te ame a ti también de la misma forma, no debes sentirte obligada a dar más, porque esa persona tampoco espera nada a cambio. Y si aún así haces algo por esa persona, estás haciendo algo no por obligación, sino porque te nace, y eso hace del amor aún más genial. Funciona así con las personas y con Dios.

Nos leemos :)

M. dijo...

awww milkaaaa graciaaas
pense que te veria en el convivio
haces falta :/
hoy conocimos a los nuevos teatro convivio

Diego Paucar dijo...

hola soi d. paucar...mi opinion aunq vale un pepino s "pfff....broer como vas a decir q no amas a dios x la cruz!! lo q me parece q pasa s q tu no conoces a dios en serio, si amas a dios asi como lo haces es x tu formacion y simplemente por eso! nadie,nadie,nadie va al padre si no es por el! estas diciendo q la sangre no te ha dado la libertad, ni la vida, ni la verdad, cosa q no seria muy rara (no x ti en especifico) xq el cristianismo no es un convencimiento. el cristianismo es un señor creo, lo dejo todo i creo en lo q tu hiciste"...y luego...."señor me arrepiento de todo lo que soy lo que he hecho lo que tengo i lo que no!QUIERO NACER DE NUEVO! ME ARRODILLO Y ME HUMILLO ANTE TI! PERDON!"...i luego muchos GRACIAS!!!GRACIAS X TU AMOR SIN CONDICION!!!ME HAS SALVADO..." no es algo para personas sensatas, sino para locos...locos que saben q la sabiduria de dios es...es dms. porque "todo lo q e tenido x ganacia lo e estimado como perdida x (...) CRISTO JESUS". La cruz, la sangre de libertad. Aporte sencillo...pero sello de la grandiosisisisisisisima obra q cumino en la resurrecion.
Suena a los estikers de la combi si o no? pero pasu, la misericordia de dios, su amor y su paz, sobrepasan todo conocimiento. Es cierto, es cierto y doi testimonio del amor del dios vivo...del dios que me abrio los ojos...q me hace ver todos los dias la gran diferencia entre los q son suyos y los q no...del dios de mi salvacion. Cuidate.

lamagiadevivir dijo...

TENEMOS QUE IR AL CONVIVIO ESTE AÑO MARI :)