viernes, 21 de agosto de 2009

Spaceman

Hace meses surgió la idea de una entrada conjunta, es decir, hablar sobre el mismo tema en varios blogs, para ver el enfoque que se le da, que siente cada uno con respecto a este. El tema: Spaceman.

Había planeado todo un comentario de lengua pero me da flojera. So, algo más chiquito.O no.

Spaceman es una canción de The Killers, segundo sencillo del Day and Age y, en mi opinión, es genial. En un momento me sentí completamente identificada, por eso le dedico mi blog. O porque la estaba escuchando cuando lo creé.


Comienza pajasa y movida, luego
"It started with a low light, next thing I knew they ripped me from my bed" , el autor hace referencia con esto a el momento en el que uno comienza a cuestionarse sobre su propia existencia y cosas que lo superan, todo inicia como algo pequeño, una pequeña luz de duda, que luego es imposible negar. Uno se hunde en una espiral de preguntas que ya no puede evitar. Y no hay excusas para dejar de pensar, no importa en donde estés, las preguntas te persiguen.

Hay un momento en el que, dentro de todo este cuestionamiento, uno desea abandonar todo y cree de verdad poder cambiar las cosas, pero luego es abrumador, y quiere regresar a la ignorancia, mas es imposible. Esto se nota en
"I was hoping that I could leave this star-crossed world behind, but when they cut me open, I guess I changed my mind". El miedo ante tantas cosas nos invade y queremos hacer como que nunca pasó.Sigue el clásico "ahora sí quemé mal", cuando las filosofadas que se piensan dejan de tener tanto sentido, o llegan a una profundidad imposible de explicar "I might've just flown to far from the floor this time".

Sigue hablando sobre tres personajes con quienes interactua, el creador de sueños, el creador de estrellas y el hombre del espacio. Cada uno tiene una frase o característica, son las voces dentro de su cabeza y la de todos. Primero, "no está tan mal", la cosa siempre podría estar peor, quizás debemos dejarlo todo así, no pensar más. Pero otra la otra voz te volverá loco, no te va a dejar en paz hasta que llegues al fondo de la situación y respondas todas tus interrogantes, por último, el spaceman dice "todos miren abajo, está todo en tu mente". Sí, nada existe, o nada de lo que pensaste tiene sentido, olvídalo, estás imaginando cosas. ¿La sociedad, tal vez?



La siguiente estrofa habla del regreso a casa, el regreso a lo familiar. ¿Conformismo? Quizás. Sólo se sabe que se vuelve a la vida común, y sabes que te hace daño, sigues dudando. Pero estás al borde de algo, al mismo estilo de Matrix, revelación y riesgo o comodidad y conformismo.
"You're caught between the devil and the deep blue sea". Breve alusión a la elección entre la pastilla azul y la roja. Pero trata de mirar antes de saltar, una vez elegido un camino no se debe (o puede regresar); sin embargo, no siempre nos podemos adelantar a lo que vendrá, ¿de verdad puedes "look it over, before you make that leap"? Siempre está el deseo de saber sobre el futuro, pero no siempre es posible adelantarse, a veces se debe dejar fluir.


"And you know I'm fine,
but I hear those voices at night
sometimes... they justify my claim,
and the public don’t dwell on my transmission
'cause it wasn’t televised...
But, it was a turning point,
Oh what a lonely night!"


Es como si estás bien, ya calmaste todas las ideas locas en tu cabeza, pero a veces esas voces de verdad tienen sentido, sin embargo sigues sin obtener respuesta a tantas preguntas, quizás las guardas para ti mismo y por eso no resuelves tantas dudas, aún así , compartas o no todo, te cambia. Cada nueva pregunta y respuesta te cambia, y sólo te sientes más fuera de lugar. Más solo.Se repiten las voces, noche tras noche siguen presentes.


Luego sonidos de batería, y habla sobre las voces: "el Nilo corría de Este a Oeste". Las cosas cambian, siempre. ¿Las cambiamos o las cambian por nosotros? ¿las cosas siempre fueron como las vemos? ¿Quién dijo que todo tenía que ser como es?


Y de nuevo las voces, pero sobre todo el spaceman:"Está todo en tu cabeza, está todo en tu cabeza, está todo en tu cabeza..."Y tantas veces que..."Todo está en mi cabeza."


Aceptación.

Pero lo acepta porque se lo repiten hasta que lo cree. Es un mensaje de: no profundices, solo vive lo que te toca vivir, todo lo imaginas, todo está bien. No hay problemas. Está todo en tu cabeza.


Sí, todo está en mi cabeza.

"It's all in my mind."

___________________________________
Esta puede haber sido una gran perífrasis o podría ser un verdadero comentario, es sólo la interpretación que le di.
Más sobre Spaceman en:
http://andrea-forreasonsunknown.blogspot.com/

*La letra podría o no estar mal, no encontre una versión fija.

4 comentarios:

M. dijo...

aclaracion: hace mas de un mes no leo esta entrada completa y facil si es una perifrasis, o "leo mucho" como diria Clori, pero igual :)

.andrea. dijo...

jaja, mi diplomada de BI. bueno trabajooo eh. Lo vemos diferente tal vez, pero igual en el fondo. MUY PAJA

.andrea. dijo...

buen*

Arturo Maya dijo...

Quiero regresar a la ignorancia, y no poder entender, JSKDNKJÑASDNASD.